Del greenwashing al greenhushing o silencio verde
- Deltaico

- 1 dic
- 2 Min. de lectura

El término greenhushing es la práctica o comportamiento de las organizaciones que consiste en no comunicar o comunicar muy poco sus esfuerzos, acciones, avances o logros en materia ambiental o de sostenibilidad. Por ejemplo, se presenta cuando una empresa implementa un programa de eficiencia energética que conlleva a la reducción de emisiones de sus Gases de Efecto Invernadero (GEI), pero decide no incluirlo en su reporte de sostenibilidad por temor a ser cuestionada sobre la metodología empleada en la medición o el resultado de la mitigación.
El greenhushing, es lo opuesto al greenwashing o publicidad ambiental engañosa. Mientras que en el primer caso se oculta o minimiza la gestión realizada, con la práctica de greenwashing se exagera, distorsiona o falsea las declaraciones ambientales o de sostenibilidad para proyectar una imagen “verde”, “amigable” o “responsable” que no corresponde con la realidad. Lo anterior, con el fin de mejorar su reputación, atraer clientes o más inversión mediante información engañosa.
Además del temor al escrutinio público y a la crítica por considerar que sus esfuerzos o iniciativas son insuficientes, las organizaciones optan por el silencio, para evitar o protegerse de acusaciones de greenwashing que puede acarrear consecuencias jurídicas o pérdida de credibilidad.
Aunque el greenhushing puede parecer una estrategia prudente, disminuye la transparencia y dificulta que los consumidores, y otros actores identifiquen a las organizaciones que son un referente en sostenibilidad. Particularmente, la ausencia de información puede afectar la valoración, toma de decisiones y la confianza de los inversionistas, especialmente para aquellos que priorizan criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG). Adicionalmente, este comportamiento desincentiva la colaboración, el intercambio de buenas prácticas y la competencia positiva por mejorar en materia de sostenibilidad. En este sentido, al omitir divulgar información, se pierde la oportunidad de inspirar a competidores y de mostrar el progreso hacia la sostenibilidad, dificultando también la medición del progreso colectivo hacia metas ambientales o de sostenibilidad.
La clave está en la divulgación responsable, transparente, y coherente, comunicando con evidencia los resultados de forma completa, veraz, verificable, precisa, y usando estándares o marcos de reporte rigurosos, para asegurar la credibilidad y confianza del público.
En Deltaico, brindamos asesoría estratégica para no incurrir en greenhushing e informar adecuadamente a consumidores, inversionistas y autoridades públicas.
